Vía Fraggel Rock a la Paret de l'Aeri 265m, 6b+

23-5-2016

• Vía: Fraggel Rock
  • Zona: Montserrat ( pared de l'aeri )
  • Longitud: 265m
  • Orientación: NorEste
  • Grado: 6b+
  • Grado oblig :6b
  • Grado de exposición: bajo/medio
  • Compromiso: bajo
  • Equipamiento: reuniones de parabolts no rapelables. Y de progresión parabolts.
  • Material: 15 cintas express
  • valoración: * * * *
  • Cordada: Miki y Rafa Cuadrado

Último largo - 6b+

• Aproximación: Desde el refugio de santa Cecilia cogemos el cami de lárrel dirección cavall Bernat, justo cuando nos encontramos con la pared de l'aeri delante, veremos una canal que sube hacia ella. La ascendemos mediante cuerdas y demás, antes del final de la canal hay unas grapas (tipo ferrata + cable) a nuestra derecha, las ignoramos y continuamos  canal arriba, hasta que termina ésta. Estamos en los pies de vía de la filoxera, cristina gomez y easy rider. a la derecha de la easy empieza nuestra vía. hay que hacer un pekeño flanqueo de unos 10m entre los arbustos y veremos un diedro con una cuerda fija, ascendemos y estamos en la R0 (ojo con la maniobra que no vale caerse)

• descenso:.El descenso lo realizamos con un pequeño rapel de 10m por la cara sur, de aquí salen unas cuerdas fijas que tendremos que ascender, posibilidad de encordarse, nosotros vimos las cuerdas en buen estado y no lo hicimos. Seguimos remontando la canal  arriba hasta el bosque que lo atravesamos en sentido ascendente y vamos a dar al helipuerto. En frente nace un camino que lo seguimos un minuto y salimos a un claro donde divisamos la canal de sant geroni, bajamos por el sendero y allí cogemos la susodicha canal que nos conducirá al parking de Sta Cecilia.

Reseña

• observaciones personales: Vía guapísima donde el grado obligado está en su primer largo, escalada técnica de placa montserratina. Nosotros lo vimos bastante benévolo. El último largo hemos visto alguna reseña que lo gradua de 6c, para nosotros 6b+. Incluso pensamos que es un 6b+ facilón. Pero todo esto es una opinión personal como bien dice este apartado. Quitando ésto, la vía es muy guapa y disfrutona.

vídeo de la vía: https://www.youtube.com/watch?v=dsGajhd5Uow