Cresta Hernández - Rovira 300m, 6a+/Ae

17-10-2015

• Vía: Cresta Hernández - Rovira
  • Zona: Montsec d'Estall, Montrebei (LLEIDA)
  • Longitud: 300m
  • Orientación:  Sur
  • Grado: 6a+
  • Grado oblig : V+/ Ae
  • Grado de exposición: Medio
  • Compromiso: bajo
  • Equipamiento: reuniones de parabolts rapelables y de progresión parabolts y clavos.
  • Material: 12 cintas express, juego de fisureros, friends del 0.5 al 3 de camalot. 4 opcional, bagas sabineras y semáforo de aliens. Estribo si no se tiene el grado.

• valoración: * * * * *
  • Cordada:   Raquel Manibardo y Rafa Cuadrado
    Para bajar: del final de vía subimos por un camino dirección este, al principio poco fresado (hay hitos) hasta los planos que hay sobre de Roca Narieda. Veremos un gran hito a partir de aquí el camino esta muy marcado y limpio, uno muy “Blanco” se ha pegado un buen curro... el camino nos deja en la pista que seguiremos hasta el coche. Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

• Aproximación: Aparcamos en el aparcamiento del albergue de Montfalcó. Nos dirigimos hacia la ermita de sta. Quiteria, la cruzamos y seguimos las marcas características por la cresta. Pasamos el paso del contrabandista (paso equipado con cadenas) y al poco llegamos a un cartel de madera que nos indica la ermita de sta quiteria que dejamos atrás hace unos minutos. Aquí tenemos dos opciones o bajar por el camino clásico que nos lleva hasta el pie de vía de la cresta urquiza-olmo y luego remontar hasta la hernández-Rovira. O bien en este punto en vez de bajar hacia la canal continuamos recto por encima de la cresta y a los pocos minutos estaremos atentos a una fita a la derecha donde nace un sendero, lo tomamos y éste nos conduce a la tartera de bajada entre las dos crestas, lo descendemos y giramos a la derecha hasta pie de vía (parabolt al inicio). Recomiendo esta opción, es mucho más rápido.

La aproximación la hacemos por una pista que hay unos 500m saliendo de Fígols dirección Alinyà. Seguimos la pista hasta una cadena donde tendremos que dejar el coche. Continuamos a pie hasta una curva cerrada a la izquierda 10’. De este punto sale un camino, a la derecha en subida, que nos llevará hasta pie de vía 10’. La vía en general es disfrutona, tiene tiradas bonitas alternadas con algún tramo matojero.

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

Copy and WIN : http://ow.ly/KN

• descenso:Al salir de la cresta nos encontramos con el camino de aproximación que simplemente tendremos que deshacer.
    Para bajar: del final de vía subimos por un camino dirección este, al principio poco fresado (hay hitos) hasta los planos que hay sobre de Roca Narieda. Veremos un gran hito a partir de aquí el camino esta muy marcado y limpio, uno muy “Blanco” se ha pegado un buen curro... el camino nos deja en la pista que seguiremos hasta el coche. Material: bagas, 15 cintas, tascones y juego de friends. Mas Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

• observaciones personales: Cresta cinco estrellas 100x100 recomendable.Había leído que la roca no era buena, todo lo contarrio, con las repeticiones que tiene ya está super bien . Para mi gusto, más guapa que la urquiza-olmo. todos los largos son guapos. El segundo y el sexto sublimes. Disfrutaremos de la autoprotección ya que hay infinidad de posibilidades de meter friends y fisureros. Ideal para el que se inicia en este tipo de escalada de aventura ya que es fácil protegerse y no se pasará miedo.