Vía Europa a La Cinglera dels Esplovins 260m 7a+ (6c oblig)

• Vía: Europa
  • Compromiso:  Medio
  • Equipamiento: parabolts de M12
  • Material:17 cintas express y semáforo de aliens

• Aproximación: Una vez pasamos Oliana dirección la Seu d'Urgell por la C14, antes de entrar en el tercer tunel nos metemos por la carretera vieja y aparcamos a mano derecha. Luego cruzamos la carretera y a la altura de una señal  cogemos un camino ascendente dirección a las paredes. Cuando llegamos a la base de la pared donde se encuentran uesmap, ues..etc nos dirigimos a la izquierda a buscar unas viras que mediante cuerdas fijas vamos subiendo. El camino es bastante evidente hasta llegar al bosque colgado donde empieza nuestra vía. Ésta se encuentra a 30m a la derecha de la UES y a 20m a la izq. de la Ana Rubio. (1h)

• Descenso: En la cima seguimos marcas azules hacia el oeste hasta encontrar marcas rojas que nos conducen al descenso del camino equipado de la ferrata. (2h)

• valoración: *****

• Observaciones: menudo viote guapo, la única pega es que al ser equipada por arriba no se han mirado muchos pasos que si te caes.. Hay aire entre seguros, hay que ir con el 6c bien aprendido. El primer largo se han ido rompiendo cantos y hay un paso super obligado de 6c, no se como le dan 7a+ a este largo,me imagino que con un gancho o un estribo se haría mejor, en fin no le vamos a poner el grado porque no encadenamos ninguno de los dos. El segundo largo tiene unos bombos que mejor no caerse, muy obligado también. En el cuarto largo al loro con embarcarse con el primer diedro que vemos en el flanqueo a izquierdas, el parabolt está puesto de tal forma que te invita a meterte en él. Hay que flanquear como 20metros a la izquierda y hay empieza el tema. El quinto largo es buenísimo y se tiene que escalar entre seguros y dar la talla, una vez pasas la placa y el bombo,viene una placa inclinada de unos 15 metros y después viene otro resalte y luego de escalar dos o tres chapas más a mano derecha al lado de una encina esta la Reunión, ojo no saltársela( yo lo hice, está un poco fuera de la línea de la vía). El 7a es buenísimo, con un par de apretadas en los bombos y lueg aguantarle la pila, saliendo por una fisura de dedos técnica. El último largo es otro 6b pero más concentrado y en la cima no hay reunión, hacerla en alguna de las múltiples sabinas que hay. Nos ha parecido una vía bien chula pero que si tuviera las chapas mejor ubicadas (no más) sería la ostia ya!! Encadenamos todo menos el primer largo!! A ver si con esta explicación se anima más gente a hacerla ya que no hay mucha info por la red y es un viote, también decir que nuestra opinión es totalmente subjetiva. Un saludo y nos vemos por las tapias!!!