Vía Exceso a la Roca del Diable (collegats) 180m, 6c

2-7-2016

• Vía: Exceso
  • Zona: Roca del Diable, Collegats (LLeida)
  • Longitud: 180m
  • Orientación:   Noreste
  • Grado: 6c
  • Grado oblig : 6a/Ae
  • Grado de exposición: bajo
  • Compromiso: bajo
  • Equipamiento: reuniones de parabolts rapelables y de progresión parabolts y pitones.
  • Material: 22 cintas express.

• valoración: * * * * *
  • Cordada:  Miki y Rafa Cuadrado
    Para bajar: del final de vía subimos por un camino dirección este, al principio poco fresado (hay hitos) hasta los planos que hay sobre de Roca Narieda. Veremos un gran hito a partir de aquí el camino esta muy marcado y limpio, uno muy “Blanco” se ha pegado un buen curro... el camino nos deja en la pista que seguiremos hasta el coche. Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

• Aproximación: Desde el parking de la font de la figuereta nos dirigimos hacia el túnel, antes de él sale una carretera a mano derecha que cogemos. Vamos siguiendo la carretera rio arriba y cuando estamos en frente de la roca del diable, justo en la desembocadura del barranc de l'infern divisamos dos tirolinas para cruzar el noguera pallaresa. vamos por la de la izq. y la cruzamos con una polea o mosquetón de acero. Al cruzar el río nos dirigimos a la izquierda y flanqueamos los pies de vía hasta una tartera donde remontamos ésta unos 30m y en un diedrito evidente nace una línea de parabolts que pertenecen a nuestra vía.

La aproximación la hacemos por una pista que hay unos 500m saliendo de Fígols dirección Alinyà. Seguimos la pista hasta una cadena donde tendremos que dejar el coche. Continuamos a pie hasta una curva cerrada a la izquierda 10’. De este punto sale un camino, a la derecha en subida, que nos llevará hasta pie de vía 10’. La vía en general es disfrutona, tiene tiradas bonitas alternadas con algún tramo matojero.

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

Copy and WIN : http://ow.ly/KN

• descenso:   Una vez en la última reunión, flanquear por la vira hacía la derecha. Ojo, extremar precauciones, no vale fallar. Yo recomendaría hacer un ensamble y chapar una reunión que nos encontraremos por la vira, ya que en este punto hay un punto super expuesto. Una vez salimos de la vira continuamos por la pared entre arbustos y caminos desdibujados intentando seguir fitas. Cuesta encontrar el Rápel pero está, para orientarse el tiralineas del rapel va a petar al final del barranco del infierno y no por la pared que hemos escalado. El descenso son dos rapeles largos de unos 55m cada uno, ojo prever doble cuerda o simple más auxiliar.
    Para bajar: del final de vía subimos por un camino dirección este, al principio poco fresado (hay hitos) hasta los planos que hay sobre de Roca Narieda. Veremos un gran hito a partir de aquí el camino esta muy marcado y limpio, uno muy “Blanco” se ha pegado un buen curro... el camino nos deja en la pista que seguiremos hasta el coche. Material: bagas, 15 cintas, tascones y juego de friends. Mas Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

• observaciones personales: Buenísima vía. Nos encantó. El 6c duro de cojones de pura continuidad. El 6b+ más a bloque y para disfrutar del gesto. En fin una vía que a pesar de su modesta longitud recomendaría sin dudarlo. Saludos